miércoles, 11 de noviembre de 2015

APLICACIÓN DE LA GESTIÓN OPERATIVA EN LOS PROYECTOS



Para que un proyecto tenga éxito y se pueda cumplir a cabalidad alcanzando todos los objetivos previstos, se debe realizar una buena planeación y análisis de cada uno de los diferentes ítems a tratar en el mismo; teniendo en cuenta lo anterior, como parte fundamental del proyecto que se está llevando acabo, hay tener en cuenta que se debe contar con una gestión operativa para la realización exitosa del proyecto, es por esto que se hace necesario saber ¿Cómo influyen directamente los diferentes niveles de gestión para desarrollar un proyecto? Estos niveles se llevarán mediante cuatro categorías: alcance, tiempo, recursos y costos.

Por otro lado se entiende que el ciclo de vida de un proyecto está dado por las siguientes fases:
  • Pre-inversión: Idea, perfil, pre factibilidad y factibilidad. 
  • Inversión: Diseño y ejecución. 
  • Operación: Operación.

La gestión de alcance comprende las actividades que garanticen las acciones necesarias para cumplir con todos los objetivos del proyecto, entre ellas estarían todas las características, funciones, beneficios, ventajas que reconozcan al producto o servicio como una solución efectiva y dinámica según sea el campo en el que se esté ejerciendo. Por otro lado la gestión del tiempo es la encargada de todas las tareas que se necesiten efectuar para que el proyecto se cumpla y se culmine en los tiempos establecidos por el cronograma, entre ellas estarían las listas de actividades, los atributos de cada actividad, la realización de los cambios solicitados, el desarrollo del cronograma, los diagramas y flujos de los requerimientos, etc.

La gestión de recursos hace posible que los resultados del proyecto sean favorables, teniendo como primicia incrementar la productividad de cada tarea a realizar implementando la designación de relaciones, roles y responsabilidades a cada uno de los integrantes del proyecto, entre las acciones más relevantes estarían la implementación de reglas, la disponibilidad de recursos, los organigramas del proyecto, la asignación de responsabilidades, entre otras. Por último la gestión de costos que es la encargada de llevar a cabo toda actividad que garantice que el proyecto se lleve a cabo dentro de los rangos económicos presupuestados para él y que no  consuma más de los recursos asignados para cada actividad, entre ellas estarían el desarrollo de presupuestos, la determinación de los costos de los recursos, la utilización de un software para la gestión del proyecto, entre otras.

Cada una de estas categorías es de suma importancia para la realización de un proyecto, debido a que son de gran ayuda para hacerle seguimiento a cada tarea o acción que se realice durante el lapso de tiempo en que se construya el proyecto. La no realización de estas actividades podría poner en riesgo el no cumplimiento de cada una de las metas propuestas al comienzo así como del proyecto en general.

La gestión operativa necesita de ciertas técnicas para la aplicabilidad de sus fases entre ellas están: El anunciar nuevos propósitos con la finalidad de mejorar las ideas y propuestas lanzadas inicialmente; Conseguir apoyo externo con el propósito de buscar experiencia en los temas a tratar; Reorganizar las operaciones las cuales permiten optimizar los procesos de cada uno de los colaboradores del proyecto; y por último Redistribuir responsabilidades permitiendo enfocar a cada persona en la mejor o mejores acciones que podría desempañar durante el tiempo en que lleve a cabo el proyecto. Al aplicar dichas técnicas estamos certificando que el proyecto es realizado bajo métricas establecidas y no mediante métodos empíricos.

Lo fundamental siempre está en realizar seguimiento a cada tarea que se realiza, ya que es la única forma de enterarse inmediatamente si se cumple o no a totalidad la responsabilidad asignada a cada uno de los participantes, es por esto que cada categoría tiene su función y finalidad para que el proyecto sea exitoso durante su proceso y se pueda llevar a cabo con los menores inconvenientes posibles.

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