domingo, 15 de noviembre de 2015

1. MARCO TEÓRICO (REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS Y TEORIAS UTILIZADAS EN LA PROPUESTA, REVISIÓN DE PROYECTOS SIMILARES)


4.1 Realidad Aumentada 
La Realidad Aumentada es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Realidad Aumentada es aquel Sistema consiste en aumentar la percepción que el usuario tiene de la realidad real mediante la implementación de elementos virtuales en la misma. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. La Realidad Aumentada de Investigación explora la aplicación de imágenes  generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La Realidad Aumentada se compone de dos elementos: una escena real, en directo (la realidad), e información adicional asociada a esa escena. La mezcla de ambos elementos se realiza a través de algún tipo de ordenador para formar una única imagen que se muestra en una pantalla.
La gente usualmente confunde los términos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, ya que ambas tecnologías permiten que una persona interactué con elementos virtuales. Componentes Para La Realidad Aumentada.
La AR requiere De 4 elementos:
  • Un Dispositivo para visualizar
  • Una cámara
  • Un Software para su desarrollo o ejecución de la aplicación
  • Un Marcador
Las  aplicaciones  que  se  generan día a día mediante  la  realidad  aumentada  han tomado   mucha   demanda  por   parte  de  las empresas   ya   que   es  una  forma innovadora y  directa  para  llegar  al  usuario  final y permite  fácil  acceso  a  esta  con tan  solo  contar  con  un  dispositivo  con  cámara,  como  por  ejemplo  un  celular permite visualizarlo. La  Realidad  Aumentada  inicio  como  un proyecto  para  mejorarla  calidad  de  vida de  las  personas   y  fue  tomando  fuerza  permitiéndole  abrir  nuevos  caminos y así llegar  a  varios  sectores  para  su  implementación  tales  como  la  educación, publicidad, turismo, entretenimiento, videojuegos y su uso en la vida cotidiana.

Finalmente el usuario podrá percibir un escenario en el cual realidad y virtualidad se combinan creando una nueva realidad: La Realidad Aumentada. Para ello, se utiliza una amplia gama de dispositivos los cuales se denominan displays (monitor, proyector, etc.).

La concatenación de estos procesos resulta en un sistema con las siguientes características, las cuales definen la Realidad Aumentada:
  • Combina objetos reales y virtuales en nuevos ambientes integrados.
  • Las señales y su reconstrucción se ejecutan en tiempo real.

Como se ha visto en los dos párrafos anteriores, en Colombia el desarrollo de OVAs apenas empieza  a  dar  sus  primeros  pasos  con  la  construcción  de  sus  repositorios  de  OVAs, recientemente  se  han  realizado  estudios  que  buscan  establecer  una  manera  de  estandarizar la elaboración de los Objetos Virtuales de Aprendizaje definiendo pasos o fases en la línea de  vida  de  desarrollo  de  un  OVA.  Como  prueba  de  esto  se  muestra  el  creación  de  un modelo  estratégico de desarrollo  de OVAs dirigido por la Universidad Pontificia de Cali que “construyó un modelo de diseño  de  objetos  que  tiene  inmerso  un  modelo  de  ciclo  de vida de software, un modelo pedagógico, una propuesta de diseño gráfico y de integración de    medios,    lo    que    posibilita    a    los    objetos    ser    reutilizables,    interoperables    y escalables” (Borrero  Caldas,  Cruz  García,  &  Mayorga  Muriel,  Una  metodología  para  el
diseño  de  objetos  de  aprendizaje,  la  experiencia  de  la  creación  de  nuevas  tecnologías  y educación virtual, Dintev, de la Universidad del Valle, 2009).

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