4.1 Realidad Aumentada
La Realidad
Aumentada es el término que se usa para definir una visión a través de un
dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo
real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de
una realidad mixta en tiempo real. Realidad Aumentada es aquel Sistema consiste en aumentar la percepción que el usuario tiene de la realidad real
mediante la implementación de elementos virtuales en la misma. Consiste en un
conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte
sintética virtual a lo real. La Realidad Aumentada de Investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a
secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La Realidad
Aumentada se compone de dos elementos: una escena real, en directo (la
realidad), e información adicional asociada a esa escena. La mezcla de ambos
elementos se realiza a través de algún tipo de ordenador para formar una única
imagen que se muestra en una pantalla.
La gente usualmente confunde los términos de Realidad
Aumentada y Realidad Virtual, ya que ambas tecnologías permiten que una persona
interactué con elementos virtuales. Componentes Para La Realidad Aumentada.
La AR requiere De 4 elementos:
- Un Dispositivo para visualizar
- Una cámara
- Un Software para su desarrollo o ejecución de la aplicación
- Un Marcador
Las
aplicaciones que se
generan día a día mediante la realidad
aumentada han tomado mucha
demanda por parte
de las empresas ya
que es una
forma innovadora y directa para
llegar al usuario
final y permite fácil acceso
a esta con tan
solo contar con
un dispositivo con
cámara, como por
ejemplo un celular permite visualizarlo. La Realidad
Aumentada inicio como
un proyecto para mejorarla
calidad de vida de
las personas y
fue tomando fuerza
permitiéndole abrir nuevos
caminos y así llegar a varios
sectores para su
implementación tales como
la educación, publicidad,
turismo, entretenimiento, videojuegos y su uso en la vida cotidiana.
Finalmente el usuario podrá percibir un escenario en el
cual realidad y virtualidad se combinan creando una nueva realidad: La Realidad
Aumentada. Para ello, se utiliza una amplia gama de dispositivos los cuales se
denominan displays (monitor, proyector, etc.).
La concatenación de estos procesos resulta en un sistema
con las siguientes características, las cuales definen la Realidad Aumentada:
- Combina objetos reales y virtuales en nuevos ambientes integrados.
- Las señales y su reconstrucción se ejecutan en tiempo real.
Como se ha visto en los dos párrafos anteriores, en
Colombia el desarrollo de OVAs apenas empieza
a dar sus
primeros pasos con
la construcción de
sus repositorios de
OVAs, recientemente se han
realizado estudios que
buscan establecer una
manera de estandarizar la elaboración de los Objetos
Virtuales de Aprendizaje definiendo pasos o fases en la línea de vida
de desarrollo de
un OVA. Como
prueba de esto
se muestra el
creación de un modelo
estratégico de desarrollo de OVAs
dirigido por la Universidad Pontificia de Cali que “construyó un modelo de diseño de
objetos que tiene
inmerso un modelo
de ciclo de vida de software, un modelo pedagógico,
una propuesta de diseño gráfico y de integración de medios,
lo que posibilita a
los objetos ser
reutilizables,
interoperables y escalables” (Borrero Caldas,
Cruz García, &
Mayorga Muriel, Una
metodología para el
diseño de objetos
de aprendizaje, la
experiencia de la creación de
nuevas tecnologías y educación virtual, Dintev, de la
Universidad del Valle, 2009).
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