viernes, 16 de octubre de 2015

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN



El propósito de esta investigación es plantear nuevas forma de desarrollo de material educativo y nuevas metodologías. Lo anterior basados en que sabemos que las tecnologías que brindan soporte a los diferentes Learning Management Systems, son heterogéneas.
Esto conlleva a trabajar con contenidos con características, objetivos y formatos de todo tipo. Del mismo modo, la naturaleza de las personas que interactúan con éstas plataformas, hace que la participación de éstas sea persiguiendo diferentes intereses y objetivos. Entonces se plantea la pregunta de: ¿cuáles son las posibilidades creativas y cognitivas que tienen el uso de la Realidad Aumentada? Sabemos que uno de los grandes potenciales de la Realidad Aumentada es proporcionar experiencias de aprendizaje fuera del aula, más contextualizadas, creando puentes entre la realidad y la situación de aprendizaje en la que participan los estudiantes. De ahí que cualquier lugar físico puede convertirse en un escenario de formación estimulante, basado en el mundo real y, por lo tanto, proporcionar aprendizajes más significativos.
Es innegable el impacto que ha repercutido la Realidad Aumentada en distintas disciplinas y perfiles profesionales en el ámbito de la educación superior, en la cual debemos de estar receptivos ante la implementación de estas tecnologías en los programas de enseñanza. En función a lo expresado en este trabajo, nuestra investigación tiende a un objetivo concreto, diseñar guías de aprendizaje utilizando la realidad aumenta para los estudiantes de la UNAD que desarrollan el curso Ensamble y mantenimiento de computadores.
Entendiendo que una vez terminado el proyecto, se espera que la aplicación diseñada sea de gran ayuda para los futuros estudiantes de la UNAD, puesto que el entorno que brinda la realidad aumentada, es muy agradable y fácil de utilizar.
Además se espera que esta aplicación pueda integrar todos los componentes de un computador de escritorio, de tal forma que sirva de apoyo en las clases de ensamble y mantenimiento de computadores, mostrando cada una de sus partes y como se ensamblan en la tarjeta principal (Board), además se podrá escoger el orden de ensamble deseado por el estudiante o como lo indique el tutor encargado de la temática.
Se ha podido evidenciar que en la parte de mantenimiento y ensamble de computadores, las personas que se enfrentan a este tema por primera vez, no tienen los conocimientos necesarios o suficientes acerca de las maquinas a tratar, por lo anterior, se puede presentar el caso de manipular mal alguna parte de este, lo cual ocasionará daños en el equipo, “esto le sucedió a un compañero de clases de ensamble y mantenimiento de computadores”.
Con la aplicación que se propone diseñar, no se incurriría en esto, porque sería en ella donde se realizarían las primeras prácticas con lo cual el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para cuando se enfrente a la maquina real este no cometa errores que impacten negativamente en el computador. 

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